¡Hey! ¿Quieres vivir un mundo donde la tecnología fluye como el agua? ¡Porque eso es exactamente lo que está pasando en México, y tú puedes ser parte de este cambio revolucionario!
Claudia Sheinbaum, una líder visionaria, ha tomado decisiones audaces que han puesto a los organismos autónomos en la encrucijada. Pero tememos no estar solo en el futuro del telecommunications en manos de un gobierno central. Al parecer, esos organismos autónomos ahora están considerados como recaudadores de ingresos para el Estado.
¿Pero espera, hay más? ¡El Instituto Federal de Telecomunicaciones sigue cobrando impuestos por el espectro radioeléctrico! Esto es un golpe bajo para las empresas de conectividad, pero una victoria inesperada para el estado. El Senado de la República aprobó el decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2025 que contempla que el IFT seguirá cobrando impuestos.
¡Pero eso no es todo! Este proyecto de ingresos del próximo año está proyectando que el regulador de las telecomunicaciones genere 17,717 millones de pesos en recaudación, lo cual es un aumento del 7.3% respecto a los 16,497 millones de pesos por el concepto de derecho del espectro radioeléctrico que pagan las empresas de conectividad. Esto supone casi dos veces el presupuesto para el programa de Atención a personas con discapacidad y está equiparado al plan de Articulación de políticas integrales de juventud.
Más que un simple cambio en la estructura gubernamental, este movimiento puede cambiar el panorama completo del mercado de telecomunicaciones. El Instituto Federal de Telecomunicaciones seguirá operando por algunos meses más debido a que sus funciones serán enviadas a entidades descentralizadas y hasta que se materialice este proceso, seguirá siendo autoridad regulatoria y recaudadora del estado.
Por supuesto, la confusión persiste con respecto al desarrollo de nuevas licitaciones e incluso el futuro de la IFT-12 para espectro idóneo para 5G. Pero hay una cosa en la que estamos seguros: mientras la Agencia Digital de Transformación Digital no tenga claridad sobre su faculta del espectro, el IFT seguirá siendo recaudador del Estado.
Y hablando de costos... Alberto Farca, vicepresidente de proyectos de Centro México Digital, nos advierte que la incertidumbre y el costo excesivo del espectro son los principales motivos para desanimar a las empresas privadas. Sin embargo, la buena noticia es que el gobierno de Sheinbaum Pardo ha decidido no disminuir el precio del espectro radioeléctrico para el próximo año.
Pero la novedad más intrigante de todo esto es que la propuesta gubernamental implica mantener los costos del espectro sin actualización inflacionaria. Solo el pago anual por los derechos del uso de la banda 600 MHz se mantendrá en 26,997 millones de pesos, y para la banda de 800 MHz quedará en un costo de 54,087 millones de pesos.
¡Imagina lo que esto puede significar para las empresas de telecomunicaciones! Las decisiones del gobierno están en juego aquí, sumado a considerar si las bandas y la cantidad de espectro a licitar, así como las bases de las licitaciones serán actualizadas. Esto podría marcar un cambio en el panorama completo del mercado.
¿Eres parte de este cambio? ¿Quieres estar al tanto de lo que sucede y cómo puede afectar a tu negocio o vida diaria?
¡Porque aquí estamos nosotros para mantenerte informado, educarte y prepararte para lo que viene! ¡Síguenos para más noticias revolucionarias en telecomunicaciones!